PRESENTACIÓN DEL CANAL DE YOUTUBE



Mi nombre es Edher, hace algunos años salí de la carrera de filosofía en la UNAM pero me dediqué a realizar diferentes actividades fuera del campo laboral específico de la filosofía. Esto fue así porque el mundo académico en aquel entonces, esto es, en 2012, no terminaba de ser atractivo para mí, lo cuál no quiere decir que no fuera importante, productivo y altamente rico en enseñanzas, sólo no era para mí. Sin embargo, a pesar de esto, la filosofía nunca dejó de habitar mi vida, con el tiempo y tras muchas caídas entendí que había otras formas de practicarla sin responder a las necesidades, intereses y actividades del mundo formal académico.
Un tiempo me sentí perdido en varios aspectos de mi vida, no encontraba mi papel en este mundo y, entre otras cosas, me dediqué a leer y practicar distintas formas de pensamiento, con la intención de encontrarme a mí mismo, poco a poco conocí personajes que me hicieron sentir que de verdad pertenecía a una forma de vida filosófica: la práctica de la coherencia socrática, la reflexión constante sobre el mundo cotidiano, el acompañamiento a las personas que solicitaban mi consejo nutrido desde mi formación y vivencias, y el convencimiento de que la filosofía no es algo separado de la vida diaria.
Aceptar que filosofar no tiene que producir complejos razonamientos para explicar el mundo y la vida del día a día, sino que, en un pequeño conjunto de palabras, podemos entender y reflexionar profundamente sobre el hoy que nos acontece, fue para mi un punto de inflexión revitalizante. En este mar de ideas, nunca abandoné la necesidad de gestar un proyecto que surgiera de mi formación, con el tiempo, poco a poco, tomé la decisión de iniciar este canal que ahora comparto con ustedes. Mi intención es aportar ideas, reflexiones, herramientas, conceptos, lenguaje y todo tipo de intuiciones y artimañas, para que así como a mí, la filosofía me ayudó a moldear la arquitectura de mi pensamiento y la claridad e intensidad con que vivo mi mundo y las relaciones que lo habitan, tú también puedas beneficiarte de ello, para tu propio mundo.
Si bien este no es un canal convencional de filosofía, en el que se expongan y clarifiquen textos, ideas o sistemas de pensamiento de autores específicos a profundidad, no quiere decir que lo que aborde no esté sustentado en gran medida en lo que algunos grandes pensadores nos han legado. Mucho de lo que aquí se diga, estará influenciado en conceptos e ideas de Epicuro, Diogenes el cínico, Séneca, Sexto Empírico, Michel de Montaigne, Descartes, Spinoza, Kant, Hume, Hegel, Schopenhauer, Nietzsche, Wittgenstein, Heidegger, Rousseau, Maquiavelo, André Comte-Sponville, Foucault, Camus, Russell, Carlos García Gual, Michel Onfray y muchos otros pensadores y escritores con los que he acompañado mi vida, tampoco me puedo olvidar de mis profesores de todas las etapas de mi formación y sobre todo de las personas con las que vivo día a día en este abismo de la existencia, quizá muy poco de lo que diga será realmente de mi autoría, pero sí puedo asegurar que todo aquello de lo que hable tendrá alguna correspondencia con mis experiencias vitales y, en ese sentido, es muy probable que coincidamos en algunas y que, seguramente, las respuesta que he encontrado para mí, le servirán a más de uno.
Insisto, en este espacio veremos conceptos, ideas, intuiciones, estrategias de pensamiento, análisis de situaciones vitales y muchas anécdotas en las que se encarna el pensamiento filosófico. Algunas veces hablaré de momentos personales, pero sobre todo, me gustaría que poco a poco, los temas de interés sean sugeridos por tí, que tú seas quién proponga aquello que realmente necesitas atender en tu vida personal. Todo lo que se hable aquí, lo abordaremos con ayuda de la filosofía, otras disciplinas humanistas y de la mano de saberes científicos.
Con el paso de los capítulos, te irás dando una mejor idea sobre de qué va este canal, pero sobre todo, entenderás un poco mejor por qué se llama “La construcción de sí mismo”, aunque espero que el título por sí solo te de una idea.
Quédate conmigo, suscríbete y dame la oportunidad, por lo menos durante algunos capítulos, de mostrarte mi contenido para que decidas si te es útil.
Te sugiero me des la oportunidad de revisar mi contenido, para entender mejor el proyecto y decidir si es de tu interés y utilidad. Trataré de subir contenido de forma constante. Gracias por llegar al final, si te ha hecho un guiño lo que lees, te veo próximamente.


También puedes escuchar el episodio en las siguientes plataformas:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte? (Por favor deja tu mensaje y en breve te responderemos, gracias por tu paciencia)